EL TIEMPO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Autores/as

  • Silvina Valesini
  • Karina Cortés

Resumen

"...Paradójico, el tiempo, todo lo da y todo lo quita.Porque el reloj gobierna la rutina de los hombres, nadahay más objetivo que el tiempo, pero también nadahay más subjetivo que él cuando la espera lo paralizay la emoción lo acelera. Nada más personal, nada máscompartido. Nada más abundante, nada más escaso. Eltiempo está en todas partes y en ninguna. Es la formade ser y de no ser. El tiempo es puente, pero tambiénabismo. Desechable, inmortal. La vida está hecha detiempo, pero asimismo es una carrera contra eltiempo.Alrededor del tiempo surgen los conflictos que tejen laexistencia, el conflicto entre el presente y el futuro,origen y fundamento del conflicto entre el orden y latrasgresión, la seguridad y el sentido; el conflicto entreun futuro que promete y un pasado que obliga, entrela plenitud del instante y la ubicuidad de lo sido.¿Cómo pudiera ser de otra manera? Si a medida quesomos no somos, si somos responsables de lo que yano somos y es menester contar con lo que todavía nosomos. El tiempo es el enigma de la existencia, perotambién la clave, la sustancia, el reto..." [1]En este trabajo vamos a abordar el tema del tiempo en la obrade Gabriel García Márquez Cien años de soledad. Consideramosque, dentro de las múltiples miradas que la obra posibilita, ladel tiempo es una de las más pregnantes. La referencia altiempo es recurrente, derivándose a conceptos relacionadostales como la memoria, el olvido, la muerte.Un esquema general de la estructura (en tanto formacontenido)de la obra permite señalar que su complejasecuencia de acciones puede ser sintetizada de la siguientemanera: se trata de una matriz temporal, en torno a la cual searticulan dos momentos diferentes: uno de ellos previo a lafundación de Macondo que se encuentra en la vertiente de loshechos históricos reales, según sus leyes y determinaciones; yotro que puede situarse en Macondo a lo largo de 100 años ytienen un carácter especular, imaginario, aparente. Duranteestos 100 años la historia se detiene y el ser humano se sumeen la alienación de sí mismo, de los demás y del progresocolectivo. Por eso, la forma-contenido estructural tiende a sercircular y culmina en un momento de simultaneidad quecondensa 100 años en un instante, después del cual seadvierte que toda la existencia de Macondo, como territoriovirtual, era sólo un reflejo, una imagen en un espejo que -sialguna vez existió- ha sido borrada de la memoria de loshombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Valesini

Es egresada de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), en las carreras de Profesorado en Artes Plásticas, orientación Escenografía, y Diseño en Comunicación Visual.

Se desempeña como docente en dicha Unidad Académica, en la Cátedra Escenografía I-V  de la carrera de Artes Plásticas  y las Cátedras Integración Cultural I y II e Historia de la Cultura III del Departamento de Historia y Ciencias Sociales. 

Integra el Proyecto de Investigación "Escenotecnia en imágenes: Atlas técnico teatral" acreditado en el marco del Programa de Incentivos  de la UNLP.

Paralelamente diseña y realiza escenografía y vestuario para cine y teatro, así como también stands y ambientación de eventos.

Actualmente prepara su tesina de Licenciatura en Artes Plásticas a partir de la obra de García Márquez y cursa materias de la Maestría en Estética e Historia de las Artes de la FBA/UNLP.

Karina Cortés

Es egresada de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Profesora de Artes Plásticas, orientación Pintura.

Alumna de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes (FBA/UNLP).

JTP Cátedra Historia de la Cultura III. Departamento De Historia y Ciencias Sociales FBA/UNLP.

JTP Cátedra Integración Cultural I-II Departamento De Historia y Ciencias Sociales FBA/UNLP.

Docente Investigador categoría V. Programa de incentivos a la investigación de la UNLP.

Descargas

Cómo citar

Valesini, S., & Cortés, K. (2005). EL TIEMPO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/96