LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL: UNA EXPERIENCIA ARGENTINA

Autores/as

  • María de la Paz Colombo
  • Carla Fernanda Maroscia

Palabras clave:

organizaciones de la sociedad civil, género, estatus de la mujer, participación femenina

Resumen

Las últimas crisis que el país ha enfrentado han propiciado y dado un nuevo impulso al desarrollo de las organizaciones de lasociedad civil (OSC) y, a su vez, han redefinido el rol de la mujer en el contexto local.En esta línea, el presente trabajo intentará dar cuenta del rol de la mujer en las OSC de carácter comunitario, así como tambiénen la toma de decisiones y gobierno de estas. Resulta innegable que se está en presencia de un cambio significativo vinculado ala participación femenina en la esfera social y pública, pues las mujeres se han configurado como protagonistas indiscutidas delfenómeno dirigiendo todos sus esfuerzos a impulsar el desarrollo tanto de sus familias como de sus comunidades.Sin embargo, tal como lo menciona Massolo (2005), pese a este rol doméstico proyectado sobre el espacio público, nodisminuyeron significativamente las desigualdades de género, ya que dentro de las mismas organizaciones, las posiciones depoder las mantuvieron los hombres, y las mujeres quedaron relegadas a funciones más tradicionales.Ante esta realidad se hace necesario crear un espacio en el ámbito académico y científico local donde se propicie un debate seriosobre estas temáticas, atendiendo al hecho de que, si bien formalmente aún los lugares de poder no les pertenecen, las mujereshan comenzado a demostrar desde las sombras su potencialidad para el liderazgo social y su aptitud para ser referentes entre suspares, en sus comunidades y en la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz Colombo

Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata(UNLP), donde se desempeña como Ayudante Diplomada en el Instituto de Ciencias Administrativas y como Ayudante Diplomadade la Cátedra de "Administración II" (Técnicas administrativas y gestión organizacional). Actualmente cursa como alumna laMaestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de laUNLP. Integra los Proyectos de Investigación: 1) "Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil en la ciudad de La Plata yzona de Influencia", dirigido por la Lic. Elena M. Denda y acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. 2)"Determinantes y Orientaciones de la Calidad de la Educación Superior Calidad en América Latina y España (DOCALE)", dirigidopor la Dra. Miren Barrenetxea Ayesta y acreditado ante la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo Internacional(AECID).

Carla Fernanda Maroscia

Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata(UNLP), donde se desempeña como Secretaria Técnica del Departamento de Administración y Ayudante Diplomada del Institutode Ciencias Administrativas. Es Ayudante Diplomada de la Cátedra de "Administración II" (Técnicas administrativas y gestiónorganizacional) de la FCE - UNLP. Actualmente cursa como alumna la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad deHumanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Integra los Proyectos de investigación: 1) "Directorio de Organizaciones dela Sociedad Civil en la ciudad de La Plata y zona de Influencia", dirigido por la Lic. Elena M. Denda y acreditado ante la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNLP. 2) "Reforma y Cultura Organizacional en los Hospitales de la Provincia de Buenos Aires",dirigido por el Lic. Norberto H. Góngora y acreditado ante la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica Fondo para laInvestigación Científica y Tecnológica.

Descargas

Cómo citar

Colombo, M. de la P., & Maroscia, C. F. (2010). LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL: UNA EXPERIENCIA ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/972