Discurso y poder: el golpe de Estado de 1943 en la prensa puntana

Autores/as

  • Marcela Haydeé Navarrete UNSL, UNLP, UNC
  • Cintia Débora Martínez UNSL, IFD

Palabras clave:

Discurso, prensa, poder

Resumen

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “La Comunicación en las Sociedades Mediatizadas: prácticas y discursos en la construcción de identidades”. Nos interesa abordar el discurso mediático como espacio de construcción de lo público, en particular, analizar cómo los golpes de Estado se inscribieron en la prensa local, visualizando los sentidos producidos en su enunciación y las valoraciones de su relevancia político-institucional.

En este trabajo abordamos el golpe de Estado de 1943 destituyente del presidente Ramón Castillo en el discurso del periódico local La Opinión. Mediante el análisis de discurso indagamos las modalidades de enunciación y del enunciado, la polifonía y el eje de la axiologización en la construcción discursiva del acontecimiento.

El golpe se decidió en Campo de Mayo en una reunión liderada por los generales Arturo Rawson y Pedro Ramírez y se concretó al día siguiente, en la madrugada del 4 de junio. En la primera etapa de esta dictadura asumió el Gral Arturo Rawson como presidente. Se iniciaba una nueva etapa que iba a cambiar por muchos años el panorama político y social de la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Haydeé Navarrete, UNSL, UNLP, UNC

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente es doctoranda de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y maestranda en la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente en las carreras Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de San Luis. Directora del Proyecto de Investigación "La comunicación en las sociedades mediatizadas: prácticas y discursos en la construción de identidades", Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

Cintia Débora Martínez, UNSL, IFD

Profesora de Historia y Formación Cívica, actualmente docente responsable de las cátedras "Ciencias Sociales" e "Historia de la Educación Argentina" de la carrera Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, San Luis. Integrante de los proyectos de investigación: "Patrimonio Cultural y Didáctica" y "La comunicación en las sociedades mediatizadas: prácticas y discursos en la construcción de identidades" Ha sido becaria del Instituo Histórico Yad Vashen, perteneciente a la Universidad de Jerusalén.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Navarrete, M. H., & Martínez, C. D. (2011). Discurso y poder: el golpe de Estado de 1943 en la prensa puntana. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1291

Artículos más leídos del mismo autor/a