Resistencia, Moralidad y Clase. Elementos para pensar lo popular desde E. P. Thompson

Autores/as

  • Gonzalo Assusa Universidad Nacional de Córdoba
  • Álvaro Andrés Michelli Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Cultura popular, Clase, Experiencia, Procesos culturales, E. P. Thompson

Resumen

En el presente trabajo analizaremos algunas de las herramientas teórico-metodológicas aportadas por los desarrollos de E. P. Thompson para un programa de investigación sobre la cultura popular en términos de acciones cargadas de sentido, cultura y moralidad, ancladas al mismo tiempo en procesos materiales y culturales como intrínsecamente complejos y constituidos en la conflictividad.

Una primera parte del trabajo se orientará a reconstruir las críticas y disputas entre algunas expresiones del denominado “materialismo cultural” y los representantes del estructuralismo marxista althusseriano y sus exponentes en Inglaterra.

En un segundo momento, plantearemos en líneas generales, el uso de la categoría de Clase Social que Thompson hace en sus textos históricos, fundamentalmente en lo referido a la introducción de la noción de experienciacomo herramienta conceptual para pensar las prácticas y las luchas de clase en el capitalismo en ciernes.

Por último, terminaremos el escrito con algunas reflexiones en torno a los aportes de este autor para abordar la cultura popular en tanto conflicto con el simbolismo dominante, con el objeto de construir una mirada que se centre en la relación de tensión y de ambivalencia en los procesos de lucha y dominación de clase en el capitalismo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Assusa, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Sociología. Becario de CONICET. Proyecto: “La cultura del trabajo en jóvenes de sectores populares en el contexto de pos-convertibilidad”, dirigido por la Dra. Alicia Gutiérrez y codirigido por el Dr. Gabriel Kessler, en el programa “Reproducción Social y Dominación: la perspectiva de Pierre Bourdieu”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFYH-CONICET), coordinado por la Dra. Alicia Gutiérrez.

Álvaro Andrés Michelli, Universidad Nacional de Villa María

Tesista de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. Alumno Investigador becado en el proyecto: “El Barrio. Estrategias familiares y efectos de territorio”. Dirección Mgter. Gustavo Luque; codirección Mgter. Paula Pavcovich, enmarcado en el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, período 2009-2010.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Assusa, G., & Michelli, Álvaro A. (2012). Resistencia, Moralidad y Clase. Elementos para pensar lo popular desde E. P. Thompson. Question/Cuestión, 1(33), 1–14. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1308