La ciudad desde la educación / comunicación / cultura

Autores/as

  • Magali Catino Universidad Nacional de La Plata
  • Virginia Todone Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

comunicación, cultura, educación, transmisión

Resumen

El trabajo que aquí presentamos articula una serie de reflexiones, preguntas y definiciones que se pusieron en juego a partir del trabajo de investigación “Comunicación y vecindad: memorias de la sociabilidad en barrios de La Plata” desarrollado durante 2010/2011. Dicho proyecto tenía por objetivo indagar cómo se definieron y redefinieron, en distintas coordenadas espacio-temporales, los modos de socialidad / vecindad / comunidad, a través de su inscripción en las memorias locales socialmente construidas. Para abordar este objetivo el desarrollo metodológico se planteó como primera estrategia trabajar sobre un cartografiado cultural de cuatro barrios, a través de tres cortes históricos.

Las preguntas e inquietudes que se planteara el proyecto surgieron desde la definición de una mirada desde la comunicación / cultura / educación, reconociendo un escenario de transformaciones socioculturales, y poniendo el acento en los procesos de formación y constitución de identidades, apropiación de territorios y emergencia de formas de politicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magali Catino, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación. FHCE UNLP. Doctoranda en Comunicación Social. FPyCS UNLP. Directora de la Especialización en Prácticas Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales, FPyCS UNLP. Directora de Evaluación y Seguimiento Académico, Secretaría de Asuntos Académicos, Presidencia UNLP.

Virginia Todone, Universidad Nacional de La Plata

Es Prof. en Ciencias de la Educación (UNLP, 2001) y Mg. en Pedagogía (UNAM, 2006), obtiene beca completa de la Dirección de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2006 se desempeña como docente (JTP) en la cátedra Teoría de la Educación, de la FPyCS de la UNLP; a partir de 2008 es ayudante en la cátedra de Fundamentos de la Educación, de la FHyCE de la UNLP. Se ha desempeñado como docente en la Especialización en Docencia Universitaria (Presidencia UNLP, 2008-2011), en la Universidad Nacional de Quilmes y en Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de La Plata. Ha realizado numerosas presentaciones en jornadas, seminarios y congresos. Ha participado como jurado y ha dirigido Tesis de Posgrado. Forma parte de Proyectos de investigación científica desde 2010, en la FPyCS de la UNLP, bajo la dirección de la Prof. Magalí Catino. Ha desarrollado actividades profesionales en la Facultad de Odontología (UNLP), Facultad de Arquitectura (UNLP), Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Catino, M., & Todone, V. (2012). La ciudad desde la educación / comunicación / cultura. Question/Cuestión, 1(33), 10–18. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1416

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea