Reflexiones sobre los modos de representación del caso Romina Tejerina en la prensa gráfica

Autores/as

  • María Laura Martinetti Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

prensa, género, maternidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es reponer y problematizar los modos de visibilización pública del caso Romina Tejerina en tres medios gráficos. El análisis otorga especial relevancia a la dimensión generizada de los discursos que allí se proponen y al modo en el cual el género se intersecta en ellos con otro tipo de identidades discursivamente constituidas: la edad y la clase.

Asimismo, hemos indagado en las articulaciones y en las continuidades identificadas entre los decibles propuestos por la prensa y aquellos que provienen de otros campos discursivos, igualmente hegemónicos, tales como el discurso jurídico.

La problematización de los modos de dar visibilidad al caso cobra especial relevancia al permitirnos pensar una estrategia política con miras a la reincorporación de la figura de infanticidio al Código Penal, superadora de argumentos tanto estigmatizantes como victimizantes, así como del binomio mujer-madre, del complejo vínculo maternidad-naturaleza y sus consecuencias para la demanda de derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Martinetti, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

Martinetti, M. L. (2012). Reflexiones sobre los modos de representación del caso Romina Tejerina en la prensa gráfica. Question/Cuestión, 1(34), 160–173. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1426