Los procesos de conformación del orden social

Autores/as

  • Mariana Paola Vila Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Orden social, sujetos sociales, acción colectiva, subjetividad colectiva, cambio social

Resumen

Desde sus orígenes, la sociología se ha ocupado de la problemática de la conformación del orden social, atendiendo a los vínculos que se generan entre las estructuras, el sujeto y la acción colectiva. Desde entonces, la preocupación por la conformación del orden social signó su labor científica con un doble origen divido entre un punto de vista sistémico, donde la posición de los individuos en las estructuras determina y explica el accionar de los agentes, y uno punto de vista accionalista, donde la capacidad de intervención de los actores resulta central para la comprensión del sistema social.
Los debates entre quienes conceden prioridad teórica a la estructura per se y quienes a los procesos que la producen y reproducen, así como también los relativos esfuerzos por superar la polarización entre ambas, fueron construyendo un cuerpo de teorías relevantes para la comprensión de fenómenos sociales. No obstante, el problema del orden social constituye un desafío para pensar los tiempos actuales, dado que aún alberga la necesidad de trascender dicotomías y de explorar en el campo de la subjetividad colectiva, donde pueden darse procesos de subjetivación que instalan nuevos umbrales de acción en la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Paola Vila, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

Vila, M. P. (2012). Los procesos de conformación del orden social. Question/Cuestión, 1(34), 193–207. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1446