TRAS LAS HUELLAS DEL NAZISMO

Autores/as

  • María Florencia Alamos

Resumen

IntroducciónEl trabajo se centrará en la forma de comunicación de losgrupos neonazis en nuestro país, específicamente en CapitalFederal y alrededores, en el período de democracia entre 1983y 2004.La presencia de grupos y partidos neonazis, capaces deemprender acciones tales como profanaciones de tumbasisraelitas, las pintadas antisemitas en las paredes de BuenosAires y el antecedente de los dos atentados sufridos por partede la comunidad judía, nos lleva a considerar este fenómenoque, aunque parezca minúsculo y oculto, existe y crece,intentando salir de la clandestinidad para integrarse en elnúcleo de la sociedad, nada más y nada menos que por mediode partidos políticos y difundiendo sus ideas, convicciones yactividades a través de medios gráficos y virtuales.Mi trabajo de investigación, tomará anteriores obras quetrataron el tema desde distintos ámbitos, siguiendo con elmismo eje temático. Principalmente hay dos trabajos queservirán de referentes. Uno de ellos es el libro de DanielLvovich "Nacionalismo y Antisemitismo en la Argentina" (1),donde se hace un profundo análisis acerca de los orígenes,representaciones y prácticas que involucran rasgos denacionalismo y antisemitismo en nuestro país. La otra de lasobras, es el libro editado por Sudamericana, llamado "Sombrasde Hitler" (2), del periodista Raúl Kollman. En este caso, eltrabajo se acerca más al análisis de los comportamientos demovimientos que, defendiendo la ideología nazi, intentanpenetrar en el sistema político de nuestro país. Ambos librosson el resultado de profundas investigaciones por parte delicenciados y de grupos periodísticos, que se sustentan en unabase de datos, documentaciones y fuentes reales y localizables,dándole validez y autenticidad a la obra, y en mi casopermitiéndome avanzar sobre un terreno más firme en cuantoa mi futura investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Alamos

22 años, nacida en La Plata. Estudios finalizados de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, orientación Periodismo. En la actualidad desarrollando la Tesis de grado para la obtención del título.
Trabajos realizados: Pasantía en el diario Primera Página de Ensenada año 2001, Publicación de artículos en la Revista "Luz verde" año 2001, Ayudantía ad honorem en la materia Comunicación y Medios año 2002, Pasantía ad honorem en servicio Informativo FM Cielo, Producción y conducción de ciclos radiales ininterrumpidos desde 2003 a la actualidad (Quién da más? FM POWER 2003; El Parquímetro FM POWER 2004, Peor para el Sol, FM PLATENSE 2005).

Descargas

Cómo citar

Alamos, M. F. (2006). TRAS LAS HUELLAS DEL NAZISMO. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/149