Nuevas prácticas comunicativas en redes sociales. El uso de la aplicación Grupos de Facebook en una comunidad de estudiantes universitarios
Palabras clave:
Prácticas comunicativas, redes sociales, estudiantes universitarios.Resumen
Este estudio fue realizado en el marco de la asignatura Comunicación Masiva y Matrices Culturales de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento a cargo del Dr. Aldo Ameigeiras y sirvió de aproximación exploratoria para la formulación del proyecto de Beca de Investigación y Docencia: “Las interacciones digitales de los estudiantes universitarios. Una aproximación a los protocolos de uso de los medios digitales interactivos”, que adscribe al proyecto “Observatorio de usos de medios interactivos. Fase inicial”, dirigido por la Dra. Roxana Cabello del área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento
El trabajo analiza las nuevas prácticas comunicativas y significaciones en torno a la utilización de la red social Facebook en un grupo específico de estudiantes universitarios. En particular se describe el uso, la apropiación y los sentidos atribuidos al uso de la aplicación Grupos de la red social.
Se trata de una aproximación exploratoria cualitativa que se desarrolla a partir de la implementación de entrevistas en profundidad a estudiantes universitarios que componen la comunidad virtual del grupo de Facebook Soy Urbanista de la Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.