La ciudad y el acontecimiento. Juventud, clase social y acceso al espacio público en la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Ramiro Segura Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

espacio público, espacio urbano, acontecimiento, regulaciones, accesos

Resumen

A partir del análisis de la agresión sufrida por un grupo de mujeres y varones jóvenes de sectores populares en el centro de la ciudad, acontecimiento que funciona como disparador de un “proceso” durante el cual entran en diálogo, conflicto y negociación las categorías con las cuales pensar la ciudad, se describen las regulaciones generalmente naturalizadas e implícitas que prescriben y proscriben acciones y usos en el espacio urbano. En este marco, el artículo indaga en las formas de acceso, regulación y exclusión del espacio público urbano de los y las jóvenes residentes en la periferia en el marco de su creciente estigmatización y busca identificar a los distintos agentes (autoridades, medios de comunicación masiva, policía, "vecinos", organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, entre otros) que disputan en torno a nociones clave como “ciudad”, “espacio público”, “juventud”, “inseguridad” y “pobreza” y que proponen relatos en tensión sobre quiénes, cuándo, cómo y dónde pueden acceder o no al espacio público urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Segura, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en Antropología (UNLP) y Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Investigador asistente del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).  Profesor Adjunto de Antropología Social (UNLP) y de Antropología Urbana (IDAES/UNSAM)

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Segura, R. (2012). La ciudad y el acontecimiento. Juventud, clase social y acceso al espacio público en la ciudad de La Plata. Question/Cuestión, 1(35), 188–200. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1545