“Cuando ellos tengan dos mil años, hablamos!” Sociología de los capellanes en las cárceles bonaerenses

Autores/as

  • Joaquín Algranti Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Cárceles, Capellanes, Catolicismo, Evangélicos

Resumen

Dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense la forma de asistencia religiosa propia del circuito formal es ejercida por un cuerpo de capellanes católicos sostenidos económicamente por la institución y abocados, pese a las dificultades de la tarea, al seguimiento espiritual de los internos. A su vez, el Servicio también admite, modela e impulsa, la creación de un circuito informal de intervenciones religiosas que tienen como principales protagonistas —aunque no exclusivamente si pensamos en los pabellones del Arte de Vivir— a las iglesias neo-pentecostales. El perfil que vamos a abordar en el presente artículo es el de los capellanes católicos, institucionalmente reconocidos y designados por el SPB, y los capellanes “informales” del mundo evangélicos, que pese a ejercer las mismas tareas que sus pares católicos, no cuentan con un grado equivalente de institucionalización y permanencia. De ahí nuestro uso de la expresión “capellanía informal” para designar las condiciones laborales en las que se desempeñan los pastores, hallando numerosas restricciones, pero también nuevas libertades y oportunidades de acción. Sobre la base de este reconocimiento indagaremos en las lógicas de superposición, competencia y a veces complementariedad que surgen entre ambas figuras religiosas en la lucha por los recursos institucionales del SPB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Algranti, Universidad de Buenos Aires

Joaquín Algranti es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA-FCS) y doctor en ciencias sociales por la misma universidad y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia (EHESS). Es profesor titular del seminario de Sociología de la Religión de la Universidad del Salvador. También se desempeña como docente en las materias Historia del pensamiento sociológico II y Globalización, teoría social y sociedad, ambas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y es investigador asistente del CONICET, dentro del área de  Sociedad Cultura y Religión del CEIL-PIETTE. Su tema de investigación consiste en el análisis comparado de las industrias culturales religiosas en el mundo católico y evangélico, atendiendo a los circuitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos. Es autor de un libro y diversos capítulos, artículos y notas en revistas nacionales, internacionales y medios periodísticos.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Algranti, J. (2012). “Cuando ellos tengan dos mil años, hablamos!” Sociología de los capellanes en las cárceles bonaerenses. Question/Cuestión, 1(36), 1–15. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1596

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea