El municipio vigila. Un análisis comunicacional de los sistemas de monitoreo del espacio público en manos del Estado

Autores/as

  • Vanesa Lio Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Comunicación política, Inseguridad, Control Social, Vigilancia, Medios

Resumen

En los últimos años, el uso de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) para vigilancia ha evidenciado un desplazamiento desde el ámbito privado hacia el sector público, implementándose estos sistemas de monitoreo en el marco de políticas públicas de prevención del delito y control social.

El presente trabajo se propone reflexionar acerca del rol de la comunicación institucional de los gobiernos municipales y su articulación con los medios de comunicación masiva en relación con la implementación de las técnicas de videovigilancia.

Del análisis de dos casos de estudio, los municipios de Tigre y La Plata, surge que es esencial que el público objeto de observación conozca de la existencia de las cámaras y esté atento a la mirada vigilante del Estado. Es preciso, asimismo, que la sociedad toda sea consciente de que este panóptico social lo pone bajo vigilancia permanente para lograr un efecto disuasivo. La comunicación institucional se ha presentado, en este contexto, como un componente fundamental y protagónico. El sentimiento de seguridad no se logra por la presencia misma de las cámaras, sino por las estrategias comunicacionales diseñadas en torno a éstas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Lio, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Lio, V. (2012). El municipio vigila. Un análisis comunicacional de los sistemas de monitoreo del espacio público en manos del Estado. Question/Cuestión, 1(36), 221–233. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1630