Análisis de la dinámica urbano-rural a partir de un estudio de caso sobre trabajo ladrillero en el sudeste santiagueño

Autores/as

  • Nicolás Deambrosi FLACSO, FaHCE-UNLP

Palabras clave:

Trabajo rural, Santiago del Estero, rural-urbano

Resumen

Este artículo analiza la dinámica urbano-rural en una zona marginal de nuestro país (Añatuya, SE Santiago del Estero) con relación a la explotación de fuerza de trabajo ladrillero. El trabajo en tabiques vincula el área urbana de Añatuya con distritos rurales de la provincia, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires (zona núcleo), Catamarca y Córdoba.

Añatuya no tiene un borde neto, una frontera con “lo rural”, sino que urbano residencial/urbano productivo y rural residencial/productivo son espacios que se entremezclan porque las personas y sus actividades socioeconómicas van y vienen entre un ámbito y el otro. Las ladrillerías aparecen como un lugar de estudio relevante. Utilizando materias primas naturales elaboran un insumo necesario para el crecimiento de la ciudad, empleando trabajadores que frecuentemente residen en ranchos en el lugar de trabajo, en la periferia de núcleos urbanos. Al mismo tiempo, los trabajadores del ladrillo combinan con actividades estacionales y otros trabajos rural/urbanos.

Se llevan adelante distintas metodologías: historización de la zona en su dimensión productiva-laboral y analizando los movimientos migratorios campo-ciudad y hacia otras provincias a partir del trabajo de campo y la revisión de bibliografía especializada, observación participante, reconstrucción de territorios de circulación de productos y personas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Deambrosi, FLACSO, FaHCE-UNLP

Nicolás Deambrosi. Es Licenciado en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, Maestrando en Ciencias Sociales por la FAHCE-UNLP. Actualmente, es Becario CONICET con lugar de trabajo en FLACSO Argentina y Adscripto a la Cátedra Historia Social Argentina FAHCE-UNLP. Su línea de investigación actual es Salud y Trabajo en Ambientes Rurales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Mastrangelo, A. y Deambrosi, N (2011) “Trabajadores y campesinos. Análisis sobre la inserción social como trabajadores de pequeños propietarios de un  paraje rural del sureste santiagueño”. En Mastrangelo, A. et al.: El trabajo en producciones rurales de exportación, pp. 225-247, ISBN 978-987-1599-68-4, CICCUS, Buenos Aires; Deambrosi, N. (2011) “Ni Berisso ni La Plata: Villa Argüello. Territorio y organización social en un barrio del Gran La Plata 1958-2008”. Revista 6tas Jornada de jóvenes investigadores, ISSN 2250-4486, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Deambrosi, N. (2012). Análisis de la dinámica urbano-rural a partir de un estudio de caso sobre trabajo ladrillero en el sudeste santiagueño. Question/Cuestión, 1(36), 127–140. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1642