Desorientados. Modos de circulación y apropiación espacial de liberados de cárceles bonaerenses (2009-2012)

Autores/as

  • Fabián Viegas Barriga Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Comunicación y criminalización, Etnografía

Resumen

El siguiente trabajo intentará abordar algunos aspectos de las formas de vivir el espacio en las trayectorias carcelarias y extramuros de ex presos asentados en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se enmarca en la investigación preliminar de la tesis de doctorado, donde hemos desarrollado un estudio de casos, a partir de un enfoque etnográfico, con personas que estuvieron privadas de la libertad durante un tiempo mayor a tres años en cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

El desafío —entendido como horizonte— consistirá en la posibilidad de relacionar analíticamente, a partir de la observación de estas trayectorias, los encuentros entre distintas espacialidades (la cárcel, el barrio, la villa, el centro), las circulaciones que aparecen como posibles, y las apropiaciones espaciales dadas desde habitus construidos en la segregación, la vulnerabilidad y la prisionización. 

Es el uso de las trayectorias lo que permitió ver lo que el etnocentrismo político ocultaba; la posibilidad, en algunos casos, de darle lugar a pasados de extrema vulneración, de abandono familiar y estigmas latentes. Lo que posibilitó también entonces, la posibilidad de articular esos pasados con la cárcel, donde la vulnerabilidad generaba sobrevulnerabilidad, y fijaban estigmas, identidades y lugares sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Viegas Barriga, Universidad Nacional de La Plata

Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra II de Comunicación y Teorías - FPyCS UNLP. Doctorando en Ciencias Sociales UNLP con beca CONICET. Coordinador Línea de Investigación "justicia/s y derecho/s" del IICom - FPyCS. Integrante, coordinador y codirector desde 2006 a la actualidad de proyectos de extensión y voluntariado universitario para el trabajo desde la comunicaicón popular con sujetos criminalizados o prisionizados, como para la recuperación colectiva de derechos humanos.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Viegas Barriga, F. (2012). Desorientados. Modos de circulación y apropiación espacial de liberados de cárceles bonaerenses (2009-2012). Question/Cuestión, 1(36), 97–111. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1671

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea