La Revolución Libertadora y la prensa en Jujuy: trayectorias conniventes y beligerantes

Autores/as

  • Fernando Castillo Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

prensa, Revolución Libertadora, Jujuy, antiperonismo

Resumen

Surgido de la proscripción del peronismo, la Revolución Libertadora procuró modificar el orden construido por el gobierno justicialista. La “desperonización” introdujo numerosas modificaciones, incluyendo el espacio público y la prensa. Las medidas implementadas supusieron así la erradicación de los símbolos peronistas.

La emergencia de la Revolución Libertadora gozó de la aprobación de vastos sectores. No obstante tal concomitancia, el antiperonismo no evidenció mayores coincidencias. Luego de la irrupción de la “Libertadora”, el antiperonismo manifestó una tendencia al desgranamiento de la coalición que lo proyectó al poder. Tales divergencias y conflictos entre los colectivos antiperonistas también se manifestaron en la provincia de Jujuy.

Aunque los periódicos jujeños expresaron en general un gran optimismo frente al proceso que se abría, también pusieron de manifiesto diversas tendencias editoriales que cristalizaron en posiciones disímiles frente al gobierno.

En el presente artículo se determinarán las características de los diarios editados en la provincia de Jujuy durante la Revolución Libertadora, considerando que sus trayectorias reprodujeron la dinámica propia del antiperonismo, esto es, construyeron posicionamientos específicos en la coyuntura frente al gobierno y el régimen depuesto con tendencia al desmontaje del colectivo antiperonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Castillo, Universidad Nacional de Jujuy

Docente de la carrera de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Becario de CONICET, con lugar de trabajo en la Unidad de Investigación en Historia Regional (ISHIR-CONICET).

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Castillo, F. (2013). La Revolución Libertadora y la prensa en Jujuy: trayectorias conniventes y beligerantes. Question/Cuestión, 1(37), 254–265. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1771