Los estudios de recepción en la Argentina. Una lectura de sus antecedentes teórico-políticos

Autores/as

  • Roberto Emiliano Sánchez Narvarte Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Teorías de la comunicación, Estudios de recepción, Pensamiento nacional, Estudios Culturales, Escuela de Frankfurt

Resumen

En este artículo se indagan los antecedentes teórico-políticos de los Estudios de Recepción en la Argentina previos a su institucionalización en la década del ochenta. Se analiza una de las líneas de reflexión que se fue conformando desde la década del setenta hacia mediados del ochenta, denominada  línea del pensamiento nacional.
La historización oficial en torno a este antecedente teórico afirma que en el caso específico de Aníbal Ford y Jorge Rivera, fueron una “excepción” en un contexto de lecturas negativas de los medios y las industrias culturales, visualizados en su momento como agentes de dominación.
A propósito de esto, se propone indagar las producciones intelectuales situándolas en las condiciones histórico-políticas en que fueron producidas, ya que permite comprender no solo un texto, sino también el carácter conflictivo y multidimensional de los trabajos en comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Emiliano Sánchez Narvarte, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Comunicación Social (UNLP).

Doctorando en Comunicación Social (UNLP).

Becario de Estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Docente de la Cátedra de Comunicación y Recepción.

Docente de la Cátedra II de Opinión Pública.

Docente del Seminario Interdisciplinario. Aproximaciones a la Teoría Crítica y sus derivas Latinoamericanas.

Integrante del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP.

Integrante del Centro de Investigación Aníbal Ford.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Sánchez Narvarte, R. E. (2013). Los estudios de recepción en la Argentina. Una lectura de sus antecedentes teórico-políticos. Question/Cuestión, 1(38), 173–183. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1801