La política y lo político. Populismo y agonismo como formas de la política

Autores/as

  • Mariano Darío Vazquez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Hegemonía, antagonismo, agonismo, populismo, multitud

Resumen

Este ensayo aborda la dimensión conflictiva como base del orden social y rechaza las posiciones liberales, las alternativas postpolíticas y los esencialismos de clase. En este sentido, recupera al antagonismo en la base de la articulación política como condición inerradicable para pensar la institución de la sociedad y asume que la constitución de un orden social precario, contingente y momentáneo evidencia una sutura ante la imposibilidad de un cierre definitivo. Este imposible manifiesta el carácter endeble del orden instituido políticamente. En ese marco, tanto el agonismo como el populismo se presentan como lógicas políticas que no eluden el conflicto y que permiten pensar la  institución misma del orden social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Darío Vazquez, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en comunicación social graduado en la FPyCS de la UNLP, y miembro de la cohorte 2011 del Doctorado en comunicación de la FPyCS de la UNLP.

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Vazquez, M. D. (2013). La política y lo político. Populismo y agonismo como formas de la política. Question/Cuestión, 1(38), 184–193. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1810