El cuerpo femenino, terreno de debate público

Autores/as

  • María Belén Del Manzo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

aborto, comunicación, medios, representaciones

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar los primeros avances de una investigación doctoral sobre los debates en el discurso de la información del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, presentado en marzo de 2010 en el Congreso de la Nación, que estamos desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

A los fines de analizar y poner en cuestión este tema, específicamente indagaremos en algunos de los diferentes lugares desde donde dicha práctica social ha sido trabajada histórica y académicamente y propondremos ciertas líneas de investigación desde la relación comunicación/medios/aborto.

Nos centraremos, sobre todo, en el rol de los medios gráficos en el tratamiento de la temática como co-constructores de la agenda política y social y del imaginario colectivo respecto del aborto.

Trataremos de exponer y repensar algunas significaciones hegemónicas en cuanto al orden del discurso pero también modificaciones que dan lugar a nuevas interpretaciones. Iremos recuperando en nuestra investigación estas diversas miradas a los fines de develar la lucha por los sentidos con respecto al aborto en relación con los medios en tanto “elites simbólicas” (van Dijk, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Del Manzo, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata y doctoranda en Comunicación (UNLP). Investigadora de la UNLP. Integrante del Laboratorio en Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI) (FPyCS, UNLP). Docente en las Cátedras de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüístico y Francés (FPyCS, UNLP) y  Profesora JTP en la Cátedra de Lingüística General de la Facultad de Psicología (UNLP).

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Del Manzo, M. B. (2013). El cuerpo femenino, terreno de debate público. Question/Cuestión, 1(38), 1–13. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1850

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea