La condición juvenil y las iniciativas culturales barriales en el Gran Buenos Aires

Autores/as

  • Alejandro José Capriati Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Juventud urbana, Música, Ocio

Resumen

La propuesta es examinar fenómenos sociales vinculados con la adolescencia y el devenir joven en términos de accesibilidad a recursos, expresiones culturales, modos de habitar el escenario nocturno y situaciones de vulnerabilidad. Se aborda la condición juvenil a partir del estudio de prácticas musicales y recreativas de tres grupos de jóvenes residentes de una localidad del Gran Buenos Aires. Específicamente, se identifican significados relativos a la experiencia de formar parte de un grupo de música y sus espacios de sociabilidad. Se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas a varones y mujeres, entre 17 y 29 años; complementariamente, se utilizó la técnica de observación participante.

En las iniciativas culturales barriales, adolescentes y jóvenes encuentran la posibilidad de asumir un papel protagónico entre sus pares, en el barrio y en otras zonas del espacio social. Sostener proyectos grupales, producir canciones, intervenir en el espacio local, actividades típicas para hacer música en una barriada popular, ponen en escena protagonistas culturales. El espacio de los festivales locales puede ser caracterizado como conmutador en tanto tiene la capacidad de producir interrupciones en ciertos modos de reproducción de la violencia característicos del hábitat nocturno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro José Capriati, Universidad de Buenos Aires

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario posdoctoral (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (FSOC/UBA).

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Capriati, A. J. (2013). La condición juvenil y las iniciativas culturales barriales en el Gran Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(40), 244–259. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1968