Resuena el cuerpo: hacia una etnografía con cantantes de música popular en La Plata

Autores/as

  • Maria Gisela Magri Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

voz, corporalidad, música popular

Resumen

En este trabajo, exploraremos algunas líneas de análisis en torno a los primeros avances en el trabajo de campo que me encuentro desarrollando para mi proyecto de doctorado "Cantantes contemporáneos de música popular latinoamericana en La Plata”, cuyo objetivo general es analizar las prácticas y los procesos de construcción de identidades, corporalidad y voz, en cantantes varones y mujeres dentro del circuito de músicos populares de la ciudad. A partir del material, surgido en entrevistas realizadas a cantantes y docentes de canto en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina), nos proponemos analizar algunas representaciones y discursos acerca de la voz, el cuerpo y el canto en el campo de la música popular; específicamente, nos interesará articular aquí los conceptos de técnica, interpretación y resonancia no solo como categorías teóricas, sino como conceptos que aparecen en la propia práctica de canto, y que, de algún modo, son redefinidos en relación con la música popular y las identidades construidas en ese campo, en este tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Gisela Magri, Universidad Nacional de La Plata

Es licenciada en Antropología (UNLP), Cantante, docente e investigadora. Se formó en técnica vocal y repertorio popular con destacadas maestras, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y en la carrera de Música Popular (FBA, UNLP), así como en danza y teatro (Escuela de Danzas de La Plata, Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires).

Desde 2008 junto a un colectivo de antropólogas/artistas, funda el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES/IdIHCS-Conicet/FHCE/UNLP), desarrollando diversos proyectos de investigación individual/colectiva y gestión de encuentros de investigadores/performers (grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com.arecart2013.blogspot.com.ar). Desde 2010, ha trabajado como docente en la Cátedra Teoría de la Práctica Artística (FBA) y dictado el taller “Canto desde el cuerpo” para el Proyecto de Extensión Universitaria "Identidades en movimiento" en 2010 y 2011.

Desde 2011, es Becaria de investigación de la UNLP bajo la dirección de Sergio Pujol (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP) y estudiante del Doctorado en Artes – Línea de Formación en Artes Contemporáneo Latinoamericano – (FBA/UNLP).

Desde 2013, es integrante como investigadora del Proyecto de Incentivos “Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del “estar juntos”. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata” (Cód.11/H679), dirigido por la Dra. Ana Sabrina Mora.

Como cantante integró diversas formaciones musicales en tango (magripalumbotango.bandcamp.com), samba y músicas del mundo. Ha realizado la creación sonora para la obra de danza contemporánea Fierro (Subsidio Prodanza, 2012). Desde 2010, dicta clases y talleres de canto en espacios culturales autónomos locales. En 2012, lanzó su primer trabajo discográfico solista Glicina oscura, tango y samba enredados (Acqua Records, 2012, glicinaoscura.com.ar).

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Magri, M. G. (2013). Resuena el cuerpo: hacia una etnografía con cantantes de música popular en La Plata. Question/Cuestión, 1(40), 112–126. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1974