El caso de la Defensoría del Público argentina en el contexto de observatorios de América Latina

Autores/as

  • Carolina Inés Rubini Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

observatorios, ciudadanía, diversidad cultural, América Latina, Argentina

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal indagar acerca del papel que ocupan y ejercen los observatorios de medios entendidos como espacios que se dan en un proceso de democratización de la información en América Latina. Asimismo, el trabajo busca identificar estrategias para ejercer sus funciones y caracterizar estas experiencias como vehículos de visibilidad y participación de la ciudadanía.

Además, este trabajo busca insertar el origen, función y acción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina creada a partir del reticulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 26.522 sancionada en octubre de 2009. La elección de este organismo en el contexto de observatorios y veedurías de América Latina está guiada por el interés de analizar una institución de novedoso desarrollo en sus líneas de implementación.

A partir de la  perspectiva de la economía política de la comunicación y de los estudios sobre diversidad cultural, la metodología del trabajo es cualitativa y está basada en el análisis normativo de la Ley 26522/09 en la lectura y discusión de la bibliografía y en el análisis de las propias publicaciones de la Defensoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Inés Rubini, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Maestranda de la Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Participa del Programa de Investigación de la UNQ “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” dirigido por el Lic. Guillermo Mastrini y el Dr. Martín Becerra; y dentro de él, del proyecto de investigación UNQ  “Los medios en (las) crisis: convergencia, concentración y contenidos del sistema de medios en la Argentina del siglo XXI” también a cargo del Dr. Martín Becerra. 

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Rubini, C. I. (2013). El caso de la Defensoría del Público argentina en el contexto de observatorios de América Latina. Question/Cuestión, 1(40), 428–444. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1984