Universidad Obrera Nacional: hacia la construcción de una nueva perspectiva

Autores/as

  • Álvaro Sebastián Koc Muñoz Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

universidad obrera nacional, doctrina nacional peronista, revista de la universidad obrera nacional, ciudadanía, hombres buenos.

Resumen

El presente artículo se centrará específicamente en la Universidad Obrera Nacional. Indagaremos, en un primer momento, en las distintas posiciones bibliográficas acerca del surgimiento y consolidación de la mencionada casa de altos estudios, durante el segundo gobierno de Perón (1946-1955). Para ello utilizaremos como fuente documental la revista que dicha Universidad publicó entre 1953 y 1955, año del golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”. Analizaremos –en un segundo momento– en qué medida esta apoya o no las distintas posiciones bibliográficas en torno a la expansión de la educación técnica en general y de la Universidad Obrera Nacional en particular en el período denominado “Primer Peronismo” (1944-1955). Luego analizaremos una selección de los discursos que aparecen en la mencionada publicación y, hacia el final del trabajo, las conclusiones a las que hemos arribado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Sebastián Koc Muñoz, Universidad Nacional de La Plata

Profesor y Licenciado en Sociología, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Koc Muñoz, Álvaro S. (2014). Universidad Obrera Nacional: hacia la construcción de una nueva perspectiva. Question/Cuestión, 1(42), 127–139. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2126