La formación docente inicial concepciones y prácticas curriculares

Autores/as

  • María Raquel Coscarelli Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Laura Bonelli Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Horizonte formativo, Currículo, Prácticas de Formación, Sujeto de formación, Estrategias de formación, Comunicación, Jorge Huergo

Resumen

El trabajo se centra en el currículo de Formación Docente de Educación Superior para los Niveles Inicial y Primario de la Dirección General y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ideado, coordinado e impulsado por Jorge Huergo. Tiene el propósito de recuperar su pensamiento y acción en la enseñanza formal, consecuente con su perspectiva crítica latinoamericana. Se toma en especial consideración uno de sus sentidos nucleares: la centralidad de las prácticas de formación en la dimensión sociocultural amplia y, en esa línea, su reinserción en los ámbitos e instituciones sociocomunitarios. Esta innovación –el currículo y sus prácticas– guarda extraordinaria coherencia en sus componentes y procesos desarrollados. Se comentan algunos conceptos troncales y estrategias, tanto de diseño como de desarrollo curricular. Por otra parte, se consignan comentarios de su impacto institucional a partir de manifestaciones de algunos docentes de institutos que participaron y sostienen la experiencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Raquel Coscarelli, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Políticas y Administración de la Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Efectuó pasantías y cursos de posgrado en Instituciones europeas.

Profesora Titular por Concurso de Teoría y Desarrollo del Curriculum de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y de Diseño y Planeamiento del Curriculum de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Directora de Proyectos de Investigación y Tesis de Grado y Posgrado. Evaluadora de Proyectos y Trabajos de Posgrados.

Profesora de Cursos de Especialización y Maestría en la UNLP.

Asesora pedagógica en ámbitos de la Salud pública y de  Educación. Ha efectuado diversas publicaciones sobre temas de Curriculum, Formación docente; Extensión Universitaria y otros referidos  a sus ámbitos de intervención profesional.

Verónica Laura Bonelli, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP.

Ayudante Diplomado Ordinario de la Cátedra de Diseño y Planeamiento del Curriculum de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Investigadora de dicha Unidad Académica.

Directora del Centro Especializado Bachillerato de Adultos en Salud Pública “Floreal Ferrara” CEBAS N° 1. Coordinadora de proyectos sociocomunitarios solidarios

Asesora pedagógica en el ámbito de la Región Sanitaria XI.

Tutora de cursos de capacitación docente para profesionales de la salud, dependientes de la Dirección de Capacitación de la Salud. Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Coscarelli, M. R., & Bonelli, V. L. (2014). La formación docente inicial concepciones y prácticas curriculares. Question/Cuestión, 1(42), 2–15. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2167

Número

Sección

Incidente II: Las cuestiones y preguntas de Jorge Huergo