La formación docente inicial concepciones y prácticas curriculares
Palabras clave:
Horizonte formativo, Currículo, Prácticas de Formación, Sujeto de formación, Estrategias de formación, Comunicación, Jorge HuergoResumen
El trabajo se centra en el currículo de Formación Docente de Educación Superior para los Niveles Inicial y Primario de la Dirección General y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ideado, coordinado e impulsado por Jorge Huergo. Tiene el propósito de recuperar su pensamiento y acción en la enseñanza formal, consecuente con su perspectiva crítica latinoamericana. Se toma en especial consideración uno de sus sentidos nucleares: la centralidad de las prácticas de formación en la dimensión sociocultural amplia y, en esa línea, su reinserción en los ámbitos e instituciones sociocomunitarios. Esta innovación –el currículo y sus prácticas– guarda extraordinaria coherencia en sus componentes y procesos desarrollados. Se comentan algunos conceptos troncales y estrategias, tanto de diseño como de desarrollo curricular. Por otra parte, se consignan comentarios de su impacto institucional a partir de manifestaciones de algunos docentes de institutos que participaron y sostienen la experiencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.