Uniformando las conductas. Corporalidades legítimas en la escuela bonaerense de policía

Autores/as

  • Agustina Ugolini Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Etnografía, Cuerpo, Disciplina, Policía

Resumen

En la formación básica de fuerzas de seguridad, la moral es un tópico enseñado a cada instante. Virtudes como la dignidad, la honestidad y la camaradería se mencionan en casi todas las asignaturas. También los instructores dan lecciones de moral reprendiendo actos que llaman inapropiados, y mandan a los cadetes a recitar decálogos de buena conducta antes de ir a dormir. Esos valores morales aparecen también asociados a juicios sobre el gusto en el vestir, la higiene, la presencia corporal, que se recopilan en reglamentos que organizan la vida cotidiana en las escuelas. Entre otras cosas, estos reglamentos internos establecen los usos de la indumentaria y uniformes, así como modelos de comportamiento deseables, que se internalizan como pautas de autocontrol en los cadetes. 

Este trabajo analiza normas de este tipo, pertenecientes a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires. Indaga etnográficamente cómo a través de estas normas se regulan conductas, y configuran un disciplinamiento moralizante de los cuerpos de los cadetes, diferenciándolos de otros y configurando la corporalidad legítima de un nosotros policial. Asimismo, reconstruimos la forma en que dichos reglamentos operan a través de la aplicación que de ellos hacen los propios actores. Para ello, combinamos el relevamiento y análisis de un conjunto heterogéneo de reglamentos y publicaciones de circulación interna de la escuela, como de la policía bonaerense en general, con datos obtenidos mediante entrevistas realizadas durante el año 2011 a efectivos de la fuerza, en las que reconstruyeron oralmente experiencias de su paso por la Escuela.

 

FE DE ERRATAS

Nota de la autora: En el texto “UNIFORMANDO LAS CONDUCTAS. CORPORALIDADES LEGÍTIMAS EN LA ESCUELA BONAERENSE DE POLICÍA”, se omitió involuntariamente referir el trabajo del colega Mariano Melotto, “Orden cerrado y buenas costumbres. Un análisis del régimen disciplinario de convivencia de las Escuelas de formación básica de la Policía Federal Argentina”, presentado en el III Congreso Latinoamericano de Antropología, realizado en Santiago de Chile, en 2012.

En dicho trabajo el autor, sobre la base de una comparación entre el régimen disciplinario de los institutos de la PFA y el análisis de la compiladora Sofía Tiscornia sobre los edictos contravencionales (Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica, Buenos Aires, Antropofagia, 2004), explica que dicho régimen escolar persigue un encausamiento moralizante que se internaliza en autocoacción por parte de los cadetes y aspirantes (Elias, 1993). Esta dinámica supone la incorporación de pautas de conducta y formas de interacción, ligadas a un conjunto de representaciones y valores acerca de lo deseable, lo bueno y lo malo, el deber ser, entre otros, aunque esto luego no se aplique de manera mecánica ni en las escuelas ni en el futuro laboral. Es decir que dichas pautas no son cumplidas a rajatabla, y de manera automática por los cadetes, sino que constituyen un marco dentro del cual los integrantes de la escuela saben que deberían moverse para no ser sancionados. En su trabajo, Melotto plantea la hipótesis de que, por el hecho de haber transitado tal régimen de disciplina, muchos de quienes forman parte de las fuerzas de seguridad se arrogan cierta superioridad moral sobre quienes no lo han experimentado.

En el texto, estas ideas aparecen en:

Página 375: “… no es nuestra intención afirmar que las pautas institucionales son cumplidas de manera automática por los cadetes, sino que entendemos que constituyen un marco dentro del cual estos saben cómo deben moverse para evitar ser sancionados y transitar con éxito la etapa de formación”.

 Página 386: “Esas maneras de corregir la forma corporal son tan eficaces como –o más que– el castigo físico impartido por los instructores de mandar a hacer cien lagartijas por cada botón que le falte a un cadete. Es una regulación orientada fundamentalmente a conseguir que cada cual adecue del modo más exacto su cuerpo y su comportamiento según las necesidades que exige la institución. De esa manera, el temor a la sanción individual o colectiva, y la necesidad de seguir las formas legítimas para transitar con éxito por la escuela, genera cierto autocontrol, como defensa mediante la cual el cadete evita cometer infracciones, o dado el caso, ser visto transgrediendo las normas. Esa autoobservación del cuerpo se va aprendiendo como una regulación cada vez más estable y uniforme de sus cuerpos, como algo necesario y deseable para orientarse en ese universo de relaciones, y como parte de concebirse desde una nueva subjetividad policial (Elias, 1993)”.

Página 389: “La hipótesis que desarrollamos afirma que el régimen disciplinario de la escuela de policía resulta una variable, entre otras, que instala corporalidades legítimas, ligadas a un conjunto de valoraciones sobre lo deseable, lo bueno y lo malo, lo discreto y lo llamativo, lo apropiado e inapropiado, entre otros. Es decir, si bien la aplicación de tales pautas en el futuro laboral no se dará de forma automática, sí se aprenden en las escuela”.

Página 389: “Muchos de los argumentos que avalan la superioridad moral que se arrogan muchos de quienes forman parte de las fuerzas de seguridad, se sitúan en la supuesta inferioridad de quienes tienen otros cuerpos. Creemos que el tránsito por un régimen de disciplinamiento que convierte a los cadetes en, según sus concepciones, ‘gente decente’ acentúa los procesos simbólicos que definen la configuración de la subjetividad de los futuros policías”. 

Agustina Ugolini

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Ugolini, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Sociología (UNLP). Magíster en Antropología Social (UNSAM). Doctoranda en Antropología Social (UNSAM) y becaria doctoral del CONICET y la UNQ. Trabaja desde una perspectiva etnográfica concepciones morales y orientación del comportamiento en la actividad policial en la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Ugolini, A. (2014). Uniformando las conductas. Corporalidades legítimas en la escuela bonaerense de policía. Question/Cuestión, 1(43), 372–392. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2189