Los saqueos cordobeses del 3 y 4 de diciembre de 2013 a través del humor en Internet

Autores/as

  • Patricia Carolina Saucedo Añez Universidad de Erfurt

Palabras clave:

contenidos generados por usuarios en línea, memes, humor étnico, saqueos, racismo

Resumen

El presente trabajo analiza una variante del humor mediatizado generado por los usuarios de Internet: los memes, en este caso, aquellos difundidos en redes sociales y servicios de mensajería instantánea durante una situación de crisis, como lo fue la huelga policial y los saqueos ocurridos entre el 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, Argentina.

De esta manera, se indagó en las diferentes teorías acerca del funcionamiento del humor (superioridad, incongruencia y liberación de tensiones), como así también, se realizó un análisis semiótico multimodal de memes difundidos en relación con las teorías mencionadas, demostrando que elementos propios de la cultura popular sirvieron para reflexionar sobre la realidad a través del humor en una situación de crisis y que el humor proporcionó una válvula de escape para liberar opiniones respecto a cuestiones serias latentes en la sociedad, tales como la división social y el racismo reprimido. Por otro lado, la distribución de contenidos humorísticos vía Internet, posibilitó exteriorizar un sentimiento de superioridad étnica y de clase existente por parte de los usuarios, el cual si bien está presente en la sociedad, no se manifiesta abiertamente en los medios de comunicación tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Carolina Saucedo Añez, Universidad de Erfurt

2002-2008: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

2010-2012: M.A. en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Erfurt, Alemania.

2013-actualidad: Doctoranda Facultad de Filosofía, Universidad de Erfurt, Alemania.

Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Saucedo Añez, P. C. (2014). Los saqueos cordobeses del 3 y 4 de diciembre de 2013 a través del humor en Internet. Question/Cuestión, 1(43), 356–371. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2217