Hablar en tiempos de silencio: el Rock Nacional durante la dictadura

Autores/as

  • Yanina Soledad Amarilla Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

dictadura, rock nacional, censura, jóvenes, cultura

Resumen

El campo de la cultura no es ajeno al acontecer político; por el contrario, es un espacio en que lo político adquiere su mayor espesor. En efecto, durante la última dictadura militar el control represivo del campo cultural por parte del Gobierno evidenció la formación de una nueva cultura política regida por la censura, la represión y las desapariciones. En este sentido, la represión no era únicamente restrictiva, sino que también era productora de una cultura autorizada, principalmente cuando este sancionaba positivamente por discos, libros, recitales, etcétera.

En este aspecto, el papel de los jóvenes se tornó fundamental para evidenciar las medidas que implementó el gobierno militar en cuanto a la política cultural de la época. Una de las formas concretas en las que se manifiesta una réplica por parte de los jóvenes es en el surgimiento del denominado “rock nacional”.

La presente investigación se encuentra enfocada sobre cómo se desarrolló la política cultural de censura implementada por la última dictadura militar frente a los jóvenes durante los años 1977-1979. Más específicamente, sobre el rock nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanina Soledad Amarilla, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciada en Ciencia Política (UNLaM)

 

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Amarilla, Y. S. (2014). Hablar en tiempos de silencio: el Rock Nacional durante la dictadura. Question/Cuestión, 1(43), 1–16. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2229