Política de la escritura en El Torito de los Muchachos, de Luis Pérez (1830)

Autores/as

  • María Laura Romano Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA)

Palabras clave:

Esfera pública, Prensa popular del siglo XIX, Periodismo gauchesco, Sujetos políticos

Resumen

El trabajo analiza el periódico El Torito de los Muchachos, publicado en Buenos Aires, en 1830, por el escritor federal Luis Pérez. La hipótesis que se plantea es que esta publicación participa del desarrollo de la esfera pública política a través de mecanismos de delegación de la escritura que permiten atribuir la redacción de la gaceta a sujetos tradicionalmente relegados del consumo y producción de medios impresos. Esta ampliación, interpretada en términos de lo que Jacques Rancière denomina reconfiguración del “reparto de lo sensible”, se analiza a partir de dos aspectos. En primer lugar, a través de la articulación de la voz de “los muchachos”, personaje colectivo central dentro del dispositivo de locución inventado por Pérez para El Torito; en segundo lugar, a partir de la intervención del periódico en una polémica acerca del uso femenino de la divisa federal. Tanto el derecho para escribir que reivindican los muchachos como el derecho para expresar una opinión política mediante el uso de la insignia federal que reclaman las mujeres está asociado con el reconocimiento de capacidades que habiliten a unos y a otras a ingresar en la esfera pública de discusión política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Romano, Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA)

Se recibió de profesora y licenciada en Letras en la UBA. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Letras en la misma institución. Es becaria doctoral de CONICET (2013-2018) y profesora interina de Teoría y Análisis Literario en el Traductorado en Portugués del Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Investiga los usos de la sátira y la gauchesca en la prensa partidaria del Río de la Plata y de Rio Grande do Sul entre los años 1829-1862.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Romano, M. L. (2014). Política de la escritura en El Torito de los Muchachos, de Luis Pérez (1830). Question/Cuestión, 1(43), 167–179. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2237