LA ESCRITURA: UNA ELECCIÓN ÉTICA Y DE VIDA

Autores/as

  • Guadalupe Gómez

Palabras clave:

estética de la existencia, ética, arte de vivir, verdad, autodeterminación, poder

Resumen

Preguntarse por la estética de la existencia supone, para Foucault, focalizar el análisis en el sujeto actual que se forma en lasprácticas del yo y no en el sujeto abstracto. Por esa razón, el siguiente ensayo pretende analizar la estética de la existenciatomando como sujeto de la experiencia a Rodolfo Walsh, un hombre que, fundamentalmente, no se dejó moldear por ladeterminación de las normas y pretendió darse forma a sí mismo.Tal como lo explica Schimid (2002), el sujeto está inserto en la encrucijada de múltiples relaciones de poder que actúan sobre él,pero la formación de su propia existencia no es un simple repliegue a lo privado, sino que supone la conexión entre la ética y elanálisis del poder. Pensando en ello, el propósito de este trabajo es indagar acerca de los caminos escogidos por Walsh comopráctica de libertad, como manera de autoconstituirse que no fueron los únicos posibles pero sí los que él eligió para responder, ymuchas veces resistir, a la máquina de dominación. Sus investigaciones periodísticas, sus diagnósticos de la realidad políticosocialo las noticias difundidas a través de ANCLA y la cadena informativa, son algunos ejemplos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Gómez

Es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.  Trabaja  como periodista y  en el ámbito de la comunicación institucional. Por otro lado, es ayudante de cátedra en el módulo gráfica de la materia Taller III de la carrera de de la que  aún es estudiante. Además, participa  del proyecto UBACyT sobre protesta social y medios de comunicación dirigido por la Magíster María Graciela Rodríguez.  

Descargas

Cómo citar

Gómez, G. (2006). LA ESCRITURA: UNA ELECCIÓN ÉTICA Y DE VIDA. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/226