Práctica docente y tecnología en San Luis

Autores/as

  • Sergio Ricardo Quiroga Macleimont Universidad Nacional de San Luis
  • Néstor Juárez Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Practica docente, TIC, educación

Resumen

La sociedad actual vive en el marco de una cultura mediática, una economía globalizada denominada sociedad del conocimiento, que trasforma todos los campos del saber humano, entre ellos la educación en la que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol relevante.

La incorporación de las TIC en la educación y el desarrollo de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) han promovido la necesidad de recontextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, un terreno donde conviven la transmisión oral del conocimiento con las formas más modernas.

En este trabajo, pretendemos describir las tensiones que ocurren en la práctica docente a partir de las políticas educativas, la gestión de las instituciones y la práctica docente que incorporan el uso de las TIC en los diseños curriculares.

Es objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cómo se reconfigura la cultura tecnológica en la práctica docente ante la probabilidad del cambio del currículum en un contexto de incorporación de netbooks que pretenden utilizarse como herramientas pedagógicas en las escuelas de San Luis. Este trabajo indaga en los docentes del turno tarde de la Escuela Técnica N.° 10 Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Ricardo Quiroga Macleimont, Universidad Nacional de San Luis

Periodista, docente.

Lic. en Comunicación Social (UNSL).

Especialista en Educación Superior (UNSL). Coordinador de Investigación ICAES - Villa Mercedes, San Luis e Integrante Colaborador Proyecto PROICO 4-14-22 "Educación superior: Cambios, tendencias, e impactos en la actualidad" (UNSL).

Néstor Juárez, Universidad Nacional de San Luis

Licenciado en Comunicación Social (UNSL). Docente Auxiliar de Periodismo Científico de la Lic. en Periodismo UNSL. Integrante Proyecto PROICO 4-1312 "La comunicación en las sociedades mediatizadas: prácticas y discursos en la construcción de identidades".

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Quiroga Macleimont, S. R., & Juárez, N. (2014). Práctica docente y tecnología en San Luis. Question/Cuestión, 1(44), 333–342. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2283