Burocratización y racionalización en Max Weber a la luz de las interpretaciones actuales de su obra

Autores/as

  • Alexis Emanuel Gros Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Max Weber, Burocracia, Burocratización, Racionalización

Resumen

Este trabajo se propone presentar de forma sucinta y sistemática la teoría de la burocracia de Max Weber y problematizar el rol que esta juega en sus reflexiones sobre el proceso de racionalización occidental (okzidentale Rationalisierung). Para ello, se analizan textos centrales del autor como Wirtschaft und Gesellschaft, Politik als Beruf y Die protestantische Ethik und der "Geist“ des Kapitalismus, entre otros. La exposición se guía en las más recientes interpretaciones germanoparlantes de la obra weberiana, a saber: las de Dirk Kaesler, Hans-Peter Müller, Uwe Barrelmeyer y Volker Kruse; y Harmut Rosa, David Strecker y Andreas Kottmann. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Emanuel Gros, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires

Alexis Emanuel Gros es Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Actualmente se desempeña como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente en la materia "Fenomenología Social" de la carrera de Sociología (UBA). Ha llevado a cabo estancias de investigación en el "Sozialwissenschaftliches Archiv" de la Universität Konstanz financiadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Realizó varias traducciones al español de textos filosóficos y sociológicos alemanes, y publicó artículos sobre teoría y filosofía social en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Gros, A. E. (2015). Burocratización y racionalización en Max Weber a la luz de las interpretaciones actuales de su obra. Question/Cuestión, 1(45), 115–127. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2388