EL SIGNO DE LA “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”. DE CÓMO LA CIBERNÉTICA Y EL ESTRUCTURALISMO REINVENTARON LA COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Pablo E. Rodríguez

Palabras clave:

cibernética, estructuralismo, signo

Resumen

Este artículo intenta explorar la manera en que algunas disciplinas científicas recortaron el problema del signo y de la significaciónen relación con la construcción de la noción científica de información. Se parte del supuesto de que lo que hoy se constituye bajola figura de "la sociedad de la información" no es sólo el resultado del impacto tecnológico de la expansión de las tecnologíasdigitales sino también, y sobre todo un desplazamiento en la región del saber de lo que se entiende por comunicación, que es lacondición de posibilidad de dicho impacto. A partir de las coincidencias entre dos macroteorías como la cibernética y elestructuralismo, se analiza la manera en que el cognitivismo por un lado y la psicología sistémica, la kinésica y la proxémica por elotro, conformaron una tensión en la definición de la significación que está en el centro de las prácticas contemporáneas de lainformación y de la comunicación. Esta tensión, y su resolución siempre provisoria, se vincula con la tesis de la "muerte delhombre" de Michel Foucault.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo E. Rodríguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y máster en Comunicación, Tecnologías y Poder de la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne). Becario de Doctorado del Conicet (2006-2008). Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En el terreno académico ha publicado varios artículos sobre la "sociedad de la información" en revistas nacionales e internacionales. También es traductor para diversas editoriales. Como periodista, fue redactor y editor de la sección Internacionales del diario Página/12 y actualmente es colaborador de los suplementos culturales de Clarín y La Nación.  

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, P. E. (2006). EL SIGNO DE LA “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”. DE CÓMO LA CIBERNÉTICA Y EL ESTRUCTURALISMO REINVENTARON LA COMUNICACIÓN. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/245