Un tal Evo. Resonancias discursivas del primer presidente indígena en América Latina

Autores/as

  • Guido Montali Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

discurso, Evo Morales, pueblos indígenas, socialismo comunitario

Resumen

El presente trabajo busca indagar resonancias en torno a discursos del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Decimos resonancias para referirnos al modo en que esos discursos dialogan, no explícitamente, con algunos textos clásicos del pensamiento social latinoamericano que han tratado la cuestión de los pueblos indígenas. Encontraremos referencias desde Mariátegui y Haya de La Torre hasta García Linera. Sostenemos que es posible, a partir de los discursos de Evo Morales, ordenar tiempos históricos que se imbrican en una construcción socio política que busca, en el pasado de exclusión y violencia con los pueblos indígenas y campesinos, las armas para el desmonte de la matriz colonial del Estado y la consolidación de un nuevo Estado plurinacional, apostando a partir de él a un futuro de socialismo comunitario. Uno de los pilares de ese socialismo comunitario es el manejo sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento de los avances tecnológicos, pero bajo un criterio que no responde a la única lógica de la rentabilidad preconizada por el capitalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guido Montali, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado cursos de posgrado en Teoría Antropológica y Literarura Argentina.

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Montali, G. (2015). Un tal Evo. Resonancias discursivas del primer presidente indígena en América Latina. Question/Cuestión, 1(46), 217–231. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2468