Arcoíris documental: tejido del activismo sexodiverso en Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

documental LGBTI, documental sexodiverso, documental venezolano, activismo documental.

Resumen

Un rasgo determinante en la identificación de un documental de temática sexodiversa es la aparición de personajes protagónicos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), independientemente de la autoría o del público a quien va dirigido. Partiendo de la situación actual del activismo sexodiverso en Venezuela se realiza una retrospectiva a partir de los documentales producidos desde 1982, construyéndose de este modo un tejido activista; esa habilidad para que las acciones individuales y colectivas beneficien a aquellas personas LGBTI que sienten vulnerados sus derechos. Los directores durante el proceso de realización deben documentarse, acercase a la temática o asumir el documental como un género para hacer activismo con la cámara. El activismo sexodiverso en Venezuela puede tejerse desde los documentales y la experiencia de sus documentalistas, acercándonos a sus vivencias, creencias, valores, saberes, militancia (no militancia) y prejuicios. El documental se constituye en el mejor producto activista de un determinado momento histórico; una reconstrucción y explicación diferente a la escrita, mediante la imagen, el sonido, la emoción y el montaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alirio Peña Zerpa, Universidad Central de Venezuela

Doctorando en Ciencias Sociales (UCV). MSC en Comunicación Social (UCV). Especialista en Gerencia Profesional Corporativa (Preston University). Industriólogo (UCAB). Profesor de la Cátedra Comunicación de la Escuela de Sociología de la UCV. Presidente del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ. Miembro Investigador de RedInav, Ricila, PEII. Estudios cinematográficos en ESCINETV. Líneas de investigación: Psicoanálisis y Ciencias Sociales, Cine y Diversidad Sexual, Cine Político, Cine Ecológico, LGBTI y Comunicación. 

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Peña Zerpa, J. A. (2015). Arcoíris documental: tejido del activismo sexodiverso en Venezuela. Question/Cuestión, 1(48), 168–187. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2518