SOBRE LOS GRAMSCIANOS ARGENTINOS: CULTURA Y POLÍTICA EN LA EXPERIENCIA DE PASADO Y PRESENTE, DE RAÚL BURGOS

Autores/as

  • José María Casco

Resumen

No es común que los especialistas de las ciencias sociales encaren trabajos de largo aliento sobre la historia reciente, si a esto lesumamos los escasos libros sistemáticos referidos a la historia de los intelectuales argentinos nos encontramos con un panoramaun tanto desierto para la reflexión sobre el tema. Por eso, el libro que aquí comentamos se transforma en una enormecontribución para la temática referida a la relación entre el campo de la política y el campo intelectual. En efecto, el libro de RaúlBurgos trabaja sobre una zona relevante de la historia intelectual de los últimos treinta años a través del grupo fundador de larevista Pasado y Presente los llamados "gramscianos argentinos", apodo con el que se reconoce al grupo, por la enorme labor dedifusión del pensamiento del autor italiano. El trabajo se despliega haciendo foco en la figura de su principal promotor, elincansable, José María "Pancho" Aricò y recorre los avatares de la política argentina desde la actuación de esta importanteformación cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Casco

Licenciado en Sociología Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente  de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y de la Universidad Nacional de La Matanza. Investigador de Universidad de Buenos Aires (UBACyT código S019). Coordinador Técnico de la Comisión Especial de Historia de la Sociología y la Investigación Social. Consejo de Profesionales en Sociología.

Estudiante de la diplomatura de Altos Estudios en Cultura y Sociedad (IDAES), Universidad de Gral. San Martín.

Descargas

Cómo citar

Casco, J. M. (2006). SOBRE LOS GRAMSCIANOS ARGENTINOS: CULTURA Y POLÍTICA EN LA EXPERIENCIA DE PASADO Y PRESENTE, DE RAÚL BURGOS. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/252