Todo lo ilustrado se desvanece en los no lugares

Autores/as

  • Felipe Luis García Universidad de Mar del Plata

Palabras clave:

Sociología cultural-urbana, no lugares, hiperrealidad, shoppings, Ciudad.

Resumen

A partir del proyecto de restauración del edificio de la Vieja Estación Terminal de la ciudad de Mar del Plata en el año 2009, se presentan múltiples tensiones en torno a cómo se pone en valor un patrimonio histórico y urbano-cultural de la comunidad. La operatoria que prevalece es la de las iniciativas privadas que marcan el rumbo de dicha refacción tendiente a la condensación de una lógica comercial salvaguardando vestigios culturales para dicho cometido. El siguiente informe se encarga de analizar información acerca del caso y conectarla del modo más integral posible con la portentosa amalgama conceptual que acarrea la tradición de la sociología cultural-urbana. Es decir, hilvanar un análisis exhaustivo partiendo de la proliferación de los no lugares como espacios de hiperrealidad en los que se interpele al ciudadano en tanto consumidor; dando por sentado en esta expansión de shoppings, la concepción de ciudad que por detrás se esconde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Luis García, Universidad de Mar del Plata

Sociólogo. Nacido en la ciudad de Mar del Plata en 1991. Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata con su tesis ‘Todo lo ilustrado se desvanece en los no lugares’ Sociología cultural-urbana de la Vieja Estación Terminal de Mar del Plata. Dirigida por el Dr. Ezequiel Ipar y Codirigida por el Lic. Germán Pérez. Actualmente se encuentra por comenzar la Maestría de Comunicación y Cultura (UBA) dirigida por el Prof. Gerardo Halpern. Investiga temas vinculados a la Sociología de la cultura; diversidad cultural, posmodernismo y patrimonio cultural-urbano.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

García, F. L. (2015). Todo lo ilustrado se desvanece en los no lugares. Question/Cuestión, 1(48), 559–566. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2697

Número

Sección

Iniciación a la investigación