Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS

Autores/as

  • Lucas Reydó Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

terrorismo, Estado Islámico, imagen.

Resumen

Las recientes producciones audiovisuales del grupo yihadista conocido internacionalmente como Estado Islámico (ISIS, ISIL, o bien EI), presentan ciertas características en sus montajes que no encuentran parangón con aquellas de anteriores grupos terrroristas a lo largo de la historia. El presente ensayo se propone indagar en las formas contemporáneas del terrorismo a partir del análisis semiológico de los videos difundidos por el EI.
Para ello, se recurre a las perspectivas teórico-epistemológicas sobre la imagen de Jacques Rancière y Jean Baudrillard para pensar las imágenes producidas por el EI bajo una perspectiva que no las situa ni bajo una dinámica de pura expresión, ni de pura representación, sino más bien en una zona intermedia, con sus características propias. 
A la vez, se retomarán los planteos de Slavoj Žižek sobre las características particulares del fundamentalismo islámico contemporáneo, a los fines de poder desentrañar en las imágenes del EI sus lógicas ideológicas.
En esa clave, se busca exponer cómo estas imágenes suponen modos de cuestionar sentidos comunes de la occidentalidad moderna a partir de la imitación de los procedimientos estéticos hollywoodenses en cuanto a su montaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Reydó, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología (2011-2014) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Reydó, L. (2015). Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS. Question/Cuestión, 1(48), 576–582. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2718

Número

Sección

Iniciación a la investigación