Medios audiovisuales e investigación social

Autores/as

  • Malena Verardi Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires
  • Ana Lía Kornblit Instituto Gino Germani; Univesidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Fabián Beltramino Universidad Nacional de Lanús
  • Zulma Ortiz Instituto de Investigaciones Epidemiológicas; Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

investigación participativa, medios audiovisuales, documentales, ética de la investigación social.

Resumen

Los medios audiovisuales y, en especial, los documentales vienen jugando un papel fundamental en la construcción y reconstrucción colectiva de las realidades en comunidades o en organizaciones sociales. En ellos se incluyen una multiplicidad de prácticas: cine, actuación, fotografías, videos y otros testimonios y modalidades de participación. La reflexión sobre los materiales audiovisuales y su posible utilización en los procesos de intervención social ha cobrado importancia a partir del progresivo giro de las ciencias sociales desde la academia a la incorporación de prácticas de transferencia de resultados de investigación social a los procesos de toma de decisiones por parte de funcionarios, pero sobre todo de organizaciones de la sociedad civil enroladas en visiones críticas y aspiraciones de cambio social. Una de las disciplinas que se ha desarrollado para el estudio de este campo es la sociología visual.

El trabajo revisa los principales aspectos de la incorporación de estas prácticas en la investigación social, especialmente en cuanto al uso del video participativo como recurso para promover el involucramiento de las comunidades en el análisis y las posibilidades de transformación de sus realidades. Se pasa revista también a las particularidades del consentimiento informado en relación con la metodología de investigación que incluye métodos audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena Verardi, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Artes (Facultad de Filosofía y Letras/UBA). Magister en Análisis del Discurso. Doctora en Artes (UBA) Profesora adjunta en la carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ana Lía Kornblit, Instituto Gino Germani; Univesidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Sociología y en Psicología, Médica. Doctora en Antropología UBA) Investigadora principal del CONICET con sede en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Fabián Beltramino, Universidad Nacional de Lanús

Licenciado en Artes (Facultad de Filosofía y Letras/UBA). Magister en Análisis del Discurso. Profesor adjunto en la Universidad de Lanús.

Zulma Ortiz, Instituto de Investigaciones Epidemiológicas; Academia Nacional de Medicina

Médica, egresada de la Universidad de Córdoba. Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, egresada de la Universidad de Lanús, especialista en reumatología, egresada de la UBA.

Jefa del Área Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires. Especialista en Salud y Nutrición para UNICEF-Argentina. Ex-Coordinadora de la Comisión Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación; ex-Coordinadora del Programa Vigi+A del Ministerio de Salud de la Nación.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Verardi, M., Kornblit, A. L., Beltramino, F., & Ortiz, Z. (2015). Medios audiovisuales e investigación social. Question/Cuestión, 1(48), 199–216. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2735