Cuerpo, vida y muerte: significados y relaciones sociales en el proceso de donación de órganos

Autores/as

  • Antonela Isoglio Universidad Nacional de Córdoba
  • Jorge Andrés Echeverry-Mejía Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

trasplante de órganos, interacción social, comunicación interpersonal, salud colectiva, vida comunitaria.

Resumen

La donación de órganos y tejidos es un fenómeno poco estudiado desde perspectivas interpretativas en los campos académicos de la Comunicación, la Psicología y las Ciencias de la Salud. Esta investigación se propuso explorar los significados sociales acerca de este proceso de salud enfermedad atención cuidado, a partir de las contribuciones de la teoría del self social, para así comprender la relación entre el individuo la sociedad que lo sustenta. Con un enfoque cualitativo indagó sobre las normas sociales, los valores, las creencias, las experiencias corporales, las vivencias de muerte y las dinámicas familiares en torno de la cuestión. El estudio fue realizado en la provincia de Córdoba (Argentina) durante el año 2014 y los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a un muestreo no probabilístico. La investigación señala la necesidad de comprender este proceso en clave cultural y comunitaria, promover la apropiación social del conocimiento sobre donación de órganos en sus múltiples dimensiones e incorporar esta problemática en la agenda de la salud colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonela Isoglio, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social. Diplomada en Comunicación y Salud. Profesora Adscripta al Seminario de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Jorge Andrés Echeverry-Mejía, Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social. Candidato a Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Adscripto al Seminario de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Adscripto al Programa “Salud y enfermedad: una mirada desde las Ciencias Sociales” del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Isoglio, A., & Echeverry-Mejía, J. A. (2016). Cuerpo, vida y muerte: significados y relaciones sociales en el proceso de donación de órganos. Question/Cuestión, 1(49), 287–299. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3087