Los estudios sobre el cine argentino del período clásico industrial: un panorama histórico

Autores/as

  • Soledad Pardo Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

historiografía, historia del cine argentino, cine clásico, industria cinematográfica.

Resumen

El artículo propone un recorrido historiográfico por los estudios dedicados al cine argentino clásico industrial. Abordaremos esos textos con la intención de identificar y analizar los discursos que sus autores fueron construyendo respecto de ese cine y plantearemos una periodización de señalando cuatro etapas. La primera de ellas comprende los inicios de la reflexión teórica acerca del cine clásico industrial nacional y se extiende desde comienzos de la década del veinte hasta fines de la década del cincuenta. La segunda, se inicia con la publicación del libro de Domingo Di Núbila Historia del cine argentino (1959-1960) y se extiende hasta los años setenta. La tercera comienza con el surgimiento, en la década del ochenta, de libros dedicados al estudio de cinematografías regionales. La cuarta, por último, abarca las producciones aparecidas en los últimos quince años. Veremos cómo las tres primeras etapas marcan el inicio, la consolidación y el ocaso de una serie de discursos tendientes a ignorar o menospreciar el cine clásico industrial, mientras que la última etapa implica la aparición de un nuevo paradigma, en el que se rescatan y se ponen en valor las producciones de ese período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Pardo, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Soledad Pardo es Licenciada en Artes y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (UBA). Es doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y becaria doctoral del CONICET, con un proyecto de investigación sobre el sistema de estrellas en el cine clásico-industrial argentino. Es integrante de Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre CIne (CIyNE) y forma parte del Equipo Editorial de la revista Cine Documental.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Pardo, S. (2016). Los estudios sobre el cine argentino del período clásico industrial: un panorama histórico. Question/Cuestión, 1(49), 352–367. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3107