Trabajo y salud: aproximaciones a un estudio de caso referido a los peones forestales en la provincia de Entre Ríos, Argentina

Autores/as

  • María Celeste Rosso Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

trabajo forestal, salud, tercerización laboral.

Resumen

La forestación se ha venido constituyendo en una actividad productiva relevante en las últimas décadas en Argentina. Particularmente, en la provincia de Entre Ríos, la superficie forestal implantada alcanza las 154.000 hectáreas, lo cual representa casi un 14% del total de la superficie forestada a nivel nacional. En esta provincia, la producción forestal primaria se encuentra tercerizada a través de empresas de servicios forestales que reclutan mano de obra para la realización de distintas prácticas forestales (plantación, mantenimiento y cosecha). La mayoría de los estudios sociales relevados se concentran en las condiciones laborales de trabajadores de cosecha. Sin embargo, ha sido escasamente problematizada la vinculación entre el proceso de trabajo y la salud de los trabajadores forestales dedicados a las tareas de plantación y mantenimiento del cultivo dejando un área de vacancia que se comenzará a atender parcialmente en el presente trabajo.

En este estudio de carácter exploratorio nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre trabajo y salud en ambientes rurales. Para ello, analizaremos un estudio de caso, referido a un contratista forestal y a la cuadrilla de trabajadores durante la realización de la tarea forestal denominada “control de hormigas” en la etapa de mantenimiento del cultivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celeste Rosso, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Sociología (UNLP). Becaria de AGENCIA, Doctoranda en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Miembro del Equipo de investigación: Salud y Trabajo en ambientes rurales. Desarrollo de métodos y técnicas sociales para la comprensión interdisciplinaria de la Salud-Enfermedad-Atención (SEA) mediante estudios de caso en Argentina.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Rosso, M. C. (2016). Trabajo y salud: aproximaciones a un estudio de caso referido a los peones forestales en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Question/Cuestión, 1(50), 160–172. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3243