El lector: una obra sobre justicia, verdad y memoria

Autores/as

  • Marina Paola Casartelli Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

juicios, Alemania, verdad, justicia.

Resumen

El presente trabajo pretende analizar algunos aspectos de la obra literaria (y su posterior adaptación cinematográfica) El lector, publicada en 1995 por Bernhard Schlink. Dicha obra aborda la búsqueda de justicia por los crímenes contra la humanidad durante el Holocausto nazi a partir de los conocidos Juicios de Núremberg y, al mismo tiempo, la historia de una de las acusadas, Hannah Schmidt, y de su amor del pasado, Michael Berg. Lo que se pretende mostrar aquí es cómo, desde un caso particular, la historia de Hannah y Michael, se refleja la situación vivida en Alemania a partir del inicio de los procesos judiciales y cómo la sociedad alemana de ese entonces reacciona ante los crímenes cometidos durante el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Paola Casartelli, Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibida el día 16 de diciembre del año 2015, Mar del Plata.

Integrante del Grupo de Estudios sobre Violencia, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicaciones: 

- Casartelli, M. (2015). CNU... AAA?. Ponencia Mendoza, Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/7067. Fecha de consulta del artículo: 27/06/16.

- Casartelli, M. (2015)  “La ruptura del silencio: La aparición pública de las memorias subterráneas en el marco del Juicio por la Verdad de Mar del Plata” en Nuevos debates en filosofía y ciencia política, pp.95-105, Mar del Plata, Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Casartelli, M. (2015)  “Las diferencias de género a través del análisis de datos censales” en Género y condiciones de vida: estudios sociofemográficos, pp.23-40, Mar del Plata, Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Casartelli, M. P. (2016). El lector: una obra sobre justicia, verdad y memoria. Question/Cuestión, 1(51), 518–521. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3368