UNA MIRADA A LA LEY DE RADIODIFUSIÓN EN NUESTRO PAÍS

Autores/as

  • Esther Susana Borgarello

Resumen

Los primeros ensayos radiotelefónicos en nuestro país se debieron a Guillermo Marconi en Bernal, que había llegado a laArgentina en 1910, y logra comunicarse con Irlanda y Canadá.El día 27 de agosto de 1920 entre las 21 y las 23 un grupo de aficionados -estudiantes de medicina- integrado por Enrique Susini,Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero, instalaban un pequeño equipo para transmitir desde el Teatro Coliseo la ópera"Parsifal" de Ricardo Wagner, siendo responsables de la primera transmisión de radio del país y serán conocidos como los "locosde la terraza". Con esta transmisión se inauguraba también la primera emisora nacional, "Radio Argentina", que tuvo competenciaen 1923 con "Radio Cultura", la primera radio con publicidad. Entre 1922 y 1926 aparecen distintas emisoras, así Radio SudAmérica, Radio Brusa, Radio Gran Splendid, Quilmes Broadcasting, Radio Nacional, Estación Flores, Radio Prieto, Radio Callao,Radio Olivos y Radio Municipal, la primera emisora oficial del país.A comienzos de 1929 Francisco Mastandrea, co-conductor de un programa de música campera crea "La caricia del lobo", laprimera novela radiofónica de entrega periódica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Susana Borgarello

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Notaria, Abogada, Licenciada en Historia, y Auxiliar de Investigaciones Histórica. Profesora adjunta de dedicación exclusiva en la cátedra de Historia del Derecho y Derecho de la Información en la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Docente de categoría 2 en el Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores. La Directora de este equipo ha trabajado desde el año 1996 en proyectos dentro de un área de investigación comprendida en el ámbito del Derecho a la Información, los que fueran evaluados por la SECYT/UNC, CONICOR y evaluadores externos a los fines del programa de incentivos. 

Descargas

Publicado

2010-11-24

Cómo citar

Borgarello, E. S. (2010). UNA MIRADA A LA LEY DE RADIODIFUSIÓN EN NUESTRO PAÍS. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/341