Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía

Autores/as

  • Dolores Liaudat Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Universidad Nacional de Quilmes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

periodismo agropecuario, agronegocios, hegemonía.

Resumen

Desde hace más de 20 años, la agricultura argentina atraviesa profundas transformaciones sociales, económicas y culturales dando lugar al desarrollo de un modelo basado en los agronegocios. Se ha intentado comprender esta nueva lógica de producción desde diferentes planos: cambios en el contexto internacional, políticas económicas, innovaciones tecnológicas, entre otras. Sin embargo, consideramos que no es posible explicar la profundidad de estas transformaciones sin analizar la dimensión ideológica. Uno de los actores clave en la promoción y difusión de ideas con el objetivo de transformar las prácticas productivas y los modos de vida de los productores son los medios de comunicación. A pesar de su importancia, no existen interpretaciones sobre el rol del periodismo agropecuario en nuestro país en términos históricos, políticos e ideológicos. En ese sentido, este artículo aporta, a través de la realización de una historización, un estado de la cuestión sobre los estudios académicos del periodismo agropecuario de nuestro país y la construcción de lineamientos generales para estudiar los medios de comunicación del campo desde la perspectiva de la hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Liaudat, Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Universidad Nacional de Quilmes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Se graduó como Licenciada en Sociología en la Universidad Nacional de La Plata en marzo del 2013. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria doctoral de CONICET. Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembro del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC) de la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS). Ha publicado artículos sobre el agro pampeano y los modos de construcción de hegemonía.  

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Liaudat, D. (2016). Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía. Question/Cuestión, 1(52), 335–351. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3549

Número

Sección

Iniciación a la investigación