Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata

Autores/as

  • Gisela Assinnato Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata http://orcid.org/0000-0003-2457-6832
  • Pamela Vestfrid Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata
  • María Antonieta Teodosio Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

comunicación, educación, cambio social, ludoteca.

Resumen

En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”.
El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad.
A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Assinnato, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Comunicación Social egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria Tipo A UNLP y adscripta a la docencia (Diseño y Planeamiento del Curriculum, FPyCS - UNLP). Maestranda en Tecnología Informática Aplicada en Educación (Facultad de Informática, UNLP). 

Pamela Vestfrid, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FPyCS, UNLP) Cursante del Doctorado en Comunicación Social (FPyCS, UNLP)

María Antonieta Teodosio, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Profesora en Letras (UNLP). Docente e investigadora en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y UNQ. Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO), UNLP.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Assinnato, G., Vestfrid, P., & Teodosio, M. A. (2017). Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata. Question/Cuestión, 1(53), 193–205. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3834

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>