CRISTINA PERI ROSSI ACERCA DE “LA ÍNDOLE DE LA DISCIPLINA”

Autores/as

  • Mariana Alvarado

Palabras clave:

prácticas disciplinarias, producción discursiva, disciplina de las instituciones, lógicas totalitarias

Resumen

El presente trabajo es el ensayo de un pensamiento provisorio que tiene como pre-texto un texto literario. El pre-texto es uncuento de Cosmoagonías de la uruguaya Cristina Peri Rossi. El cuento presenta la trama de un disciplinamiento que legitimaciertas prácticas propias de las sociedades contemporáneas. El pensamiento provisorio atiende a Santiago Kovadloff, ArturoAndrés Roig y Michel Foucault como puntos de fuga para un ejercicio filosófico sobre la literatura y desde ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alvarado

Es Profesora de Grado Universitario en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Especialista en Constructivismo y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En la actualidad, en el marco del plan de formación de sus estudios de Doctorado en Filosofía, se encuentra cursando la Diplomatura en Cultura y Comunicación, una de las orientaciones de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Como Investigadora en Formación ha sido parte del Proyecto de Investigación Bianual Aprendizajes de Ciudadanía en el Ámbito Público de la Institución Escolar en el marco del cual ha tenido a cargo el seguimiento regional de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina en el ciclo 2006. Ha sido miembro del PIP nº 5791. Diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano. Siglo XIX y XX. Período 2005-2006. Es investigadora libre del Centro de investigaciones interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela dependiente del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Jefa de trabajos prácticos en la Cátedra de Antropología Filosófica de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, Mendoza, Argentina. Autora de artículos en revistas especializadas del país tales como Cuyo o Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Ha publicado artículos en revistas con referato internacional: Revista Sul-Americana de Filosofía e Educaçâo.  www.resafe.rg3.net. Compiladora de Pensamiento y Experiencia, 2006. En la actualidad se desempeña como Becaria de Formación de Posgrado de CONICET, con sede de trabajo en el IFAA de la Facultad de Filosofía y Letras, con el proyecto de investigación "Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el siglo XX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Vergara (1857-1928) y Saúl Taborda (1885-1944)". 

Descargas

Cómo citar

Alvarado, M. (2007). CRISTINA PERI ROSSI ACERCA DE “LA ÍNDOLE DE LA DISCIPLINA”. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/397