Violencia sexual y agencia femenina. Quebrar “el guión de la violación”
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e015Palabras clave:
literatura, violencia sexual, trata de personas, mujeres, Gabriela Cabezón Cámara.Resumen
En la nouvelle Le viste la cara a Dios, la reconocida periodista y escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, narra de manera impactante y arrolladora la vivencia de una mujer víctima de trata en un puticlub de Lanús. En esta obra, la autora recupera y describe el horror de cómo es ser violada las veinticuatro horas del día, sin caer en una prosa derrotista que aprese a las mujeres en el lugar de víctimas sin capacidad de agencia. De este modo, esta obra funciona como una invitación a quebrar el “guión de la violación” y a pensar cuáles son las condiciones sociales y políticas para la persistencia y prosperidad de las vidas femeninas como vidas vivibles.Descargas
Citas
Bilbao, H. y Hax, A. (11 de noviembre de 2011). La bella durmiente, una víctima sexual en el conurbano. Revista Ñ. Recuperado de https://www.clarin.com/rn/literatura/ficcion/gabriela_cabezon_camara-la_bella_durmiente_0_rkuQopq3vXx.html
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Dansey, M. S. (6 de diciembre de 2011). El drama de Beya, curso desesperado de una venganza redentora. Revista Ñ. Recuperado de https://www.clarin.com/literatura/gabriela-cabezon-camara-le-viste-la-cara-a-dios_0_rkcwdk6iPXe.html
Fernández, N. (5 de noviembre de 2015). Gabriela Cabezón Cámara: La lengua como puñal. Télam. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201511/126032-gabriela-cabezon-camara-la-lengua-como-punal.php
Ludmer, J. (1996). Mujeres que matan. Revista Iberoamericana, LXII(176-177). Recuperado de http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6259/6435
Marcus, S. (1994). Cuerpos en lucha, palabras en lucha: una teoría y una política de prevención de la violación. Revista Travesías, 2(2). Recuperado de http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/026_03.pdf
Télam (1 de abril de 2013). Presentan la novela gráfica “Beya. Le viste la cara a dios”. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201304/12209-presentan-la-novela-grafica-beya-le-viste-la-cara-a-dios.php
Terranova, J. (21 de abril de 2014). Sobre Beya. Revista Paco. Recuperado de https://revistapaco.com/2014/04/21/sobre-beya/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.