Sujetos y subjetividades docentes en las políticas públicas argentinas. El ejemplo del pensamiento pedagógico latinoamericano. Parte 2

Autores/as

  • Cintia Rogovsky Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e026

Palabras clave:

Comunicación, programas de educación, profesión docente, pensamiento latinoamericano, subjetividades.

Resumen

El análisis de los dispositivos de formación y capacitación docente en las políticas públicas permite observar indicios de las posibles implicancias del nuevo proyecto político pedagógico y comunicacional gubernamental iniciado en diciembre de 2015, desde la perspectiva de la comunicación/educación en la construcción de nuevas subjetividades docentes. Por medio del ejemplo del módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano desarrollado entre 2014 y 2017 en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en las 24 provincias argentinas, se pretende observar eliminaciones de contenidos, rupturas e interrupciones de procesos federales de capacitación que revelan tramas, discursos y prácticas autoritarias, desplegadas en la modalidad virtual en este caso, así como posibles consecuencias de estas nuevas subjetividades pedagógicas en dinámicas de individuación “narcisistas” y “autistas” acordes al discurso instrumental de la “sociedad de la transparencia” y en tensión con proyectos colectivos comunes. Este trabajo forma parte de las investigaciones para la tesis doctoral en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Rogovsky, Universidad Nacional de La Plata

Prof. en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP). Escritora. Docente titular en el Profesorado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Secretaria Académica y docente en Especialización en Edición, FPyCS, UNLP. Editora en Centro de Documentación e Información DGCyE, povincia de Buenos Aires.

Citas

Agamben, G. (2016). Qué es un dispositivo. Argentina: Adriana Hidalgo.

Alemán, J. (5 de junio de 2017). ¿Qué es la subjetivación neoliberal? Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/42162-que-es-la-subjetivacion-neoliberal

Baricco, A. (2010). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Buenos Aires: Selección, Anagrama, Página/12.

Byung-Chul, H. (2013). La sociedad de la transparencia. España: Herder.

Carballeda, A. (2008). La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social. Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales (edición digital), 48. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen48/carbal.html

Cassin, B. (2007). Googleame. La segunda misión de los Estados Unidos. Buenos Aires: FCE.

De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: Unam.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gessaghi, V. (2016). La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Groys, B. (2016) Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja negra.

Huergo, J. (2015). La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares. La Plata: Ediciones de Periodismo y comunicación.

Martin-Barbero, J. (octubre de 2017). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 32. Recuperado de https://rieoei.org/RIE

Merklen, D. (2013). Bibliotecas en llamas. Cuando las clases populares cuestionan la sociología y la política. Los Polvorines, provincia de Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Peirone, F. (2010). Educación extensa. En La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. Villa María, Córdoba: Eduvim.

Pineau, P. (2011). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: ‘Esto es la educación’, y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’”. En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Puiggrós, A. (2017). Adiós Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Buenos Aires: Colihue.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Rogovsky, C. (2018). Sujetos y subjetividades docentes en las políticas públicas argentinas. El ejemplo del pensamiento pedagógico latinoamericano. Parte 2. Question/Cuestión, 1(57), e026. https://doi.org/10.24215/16696581e026