APUNTES SOBRE LAS IMÁGENES CINEMATOGRÁFICAS DE LA COMUNIDAD EN LOS ESTILOS TORRE NILSSON, FAVIO Y AGRESTI

Autores/as

  • Marcos Leonardo Tabarrozzi

Palabras clave:

estilo cinematográfico, política, identidad cultural, pueblo, forma fílmica

Resumen

Teniendo en cuenta el trasfondo cultural de las "comunidades sin imagen", una lectura estilística de la obra de directoresmodernos del cine argentino invoca necesariamente las conflictivas asimilaciones entre estética y política. Desde Gilles Deleuze ysu diagnóstico aún vigente sobre el cine del Tercer Mundo hasta la reflexión de Raúl Beceyro de la ideología en la forma fílmica,numerosos marcos conceptuales habilitan un modelo de lectura que pueda demarcar la formación de "enunciados colectivos" enestilos autorales. La imagen crítica del pueblo en los corpus de Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio y Alejandro Agresti esinterpretada en este ensayo desde su construcción formal y como correlato de síntomas y necesidad comunitarias mediadas porun autor - gestor cinematográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Leonardo Tabarrozzi

Licenciado y Profesor en Comunicación Audiovisual (FBA-UNLP). Desde 2006 se desempeña como becario de investigación de la Facultad de Bellas Artes, en el Nivel de Perfeccionamiento (SECYT/UNLP).  Es docente de la cátedra Teoría de la Práctica Artística/Estética I y realiza actividades de extensión, producción audiovisual y gestión editorial.

Descargas

Cómo citar

Tabarrozzi, M. L. (2007). APUNTES SOBRE LAS IMÁGENES CINEMATOGRÁFICAS DE LA COMUNIDAD EN LOS ESTILOS TORRE NILSSON, FAVIO Y AGRESTI. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/451