¿QUÉ REPRESIÓN, QUÉ MEMORIA? EL “ARCHIVO DE LA REPRESIÓN” DE LA DIPBA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Emmanuel Nicolás Kahan

Palabras clave:

archivos, represión, DIPBA

Resumen

El presente trabajo abordará diversas problemáticas que acompañaron los procesos de "apertura" de los acervos que fueronproducto del trabajo de registro, control y vigilancia desarrollados por las agencias de inteligencia estatales, denominados -comúnmente- "archivos de la represión". En una primera parte se describirá, brevemente, cuáles son los "archivos de la represión"que han sido "recuperados" y cómo se caracterizaron algunos de sus "procesos de apertura". En una segunda instancia, seránproblematizadas las disputas, los usos y los agentes intervinientes durante el desarrollo de esos mismos procesos. Finalmente,una aproximación sobre las características de uno de esos "archivos de la represión" "recuperados", el de la Dirección deInteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), brindará la posibilidad de realizar algunos balances yperspectivas para futuras investigaciones en torno de estos repositorios documentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emmanuel Nicolás Kahan

Es Profesor y Licenciado en Historia, graduado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Cursó, en la misma Casa de Estudios, la Maestría en Historia y Memoria, finalizando su tesis durante el corriente año. Ha cursado el Doctorado en Historia en la misma Universidad. Es docente de Teoría Política en el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ha abordado diversas problemáticas referidas a los judíos en Argentina durante el siglo XX, la memoria de la Shoá/Holocausto y la representación de los judíos en los informes de inteligencia de la policía bonaerense. Actualmente está investigando sobre las diversas actitudes sociales entre los miembros de la "colectividad judía" durante la última dictadura militar. 

Descargas

Publicado

2010-12-07

Cómo citar

Kahan, E. N. (2010). ¿QUÉ REPRESIÓN, QUÉ MEMORIA? EL “ARCHIVO DE LA REPRESIÓN” DE LA DIPBA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/459