LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN: LAS ASAMBLEAS NACIONALES PIQUETERAS (2001)

Autores/as

  • Ana Laura Natalucci

Palabras clave:

articulación y coordinación política, organizaciones piqueteros, 2001

Resumen

Durante el gobierno de la Alianza (1999-2001), las organizaciones de desocupados dieron un giro importante. El gobierno nacionalse propuso generar un diálogo directo con las organizaciones permitiéndoles la gestión de planes sociales. Se favoreció sucrecimiento cuantitativo, aumentó su capacidad de negociación y su legitimación como interlocutor nacional. En esta dinámica,surgieron propuestas sobre la unificación del actor piquetero. Una de ellas se expresó en la realización de las AsambleasPiqueteras Nacionales en 2001.La propuesta de este artículo es reconstruir el período que se extendió entre la primera Asamblea y la constitución del BloquePiquetero Nacional. Se hace hincapié en tres organizaciones: Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Corriente Clasista yCombativa y el Polo Obrero.En un abordaje descriptivo se pretende responder ¿cuáles fueron sus características?, ¿qué tipos de acuerdos (políticos eideológicos) se impulsaron? y ¿qué consecuencias tuvieron respecto de la constitución de un actor piquetero nacional y delproceso de movilización en general? Se identifican las diferentes concepciones acerca de la articulación y la coordinación política.Se presume que las Asambleas permitieron revertir el carácter "territorializado" que tenían hasta entonces las organizaciones; sinembargo, las posibilidades de construir articulaciones políticas fueron mínimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Natalucci

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de Doctorado de CONICET. Actualmente está terminando su maestría en Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Becaria tesista del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC), del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es ayudante de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales, Carrera de Ciencia Política, FCS, UBA. Ha publicado Sujetos, movimientos y memorias. Relatos del pasado y modos de confrontación contemporáneos (en prensa) y diversos artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras. 

Descargas

Cómo citar

Natalucci, A. L. (2007). LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN: LAS ASAMBLEAS NACIONALES PIQUETERAS (2001). Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/460